Las filosofías
ambientales influyen en nuestros procesos de toma de decisiones. En esta
sección aplicaremos las perspectivas contrastantes del ecocentrismo y el
tecnocentrismo de cuatro casos específicos.
Retos ambientales que plantean el uso extensivo de los
combustibles fósiles
Los combustibles
fósiles tienen problemas asociados con su uso. La creencia de los cornucopianos
en el ingenio de los seres humanos y su capacidad para controlar su entorno
conduciría a una solución tecnocéntrica, donde se utiliza la ciencia para
encontrar una alternativa útil. Como el
tecnocentrismo, los cornucopianos
verían esto como un buen ejemplo de la
sustitución de recursos.
En lugar de ver la
necesidad de cambiar su estilo de vida para reducir
el uso de combustible, los cornucopianos observarían para desarrollar la tecnología que reduzca la producción de dióxido de carbono por el uso de combustible.
Enfoques de los gestores de recursos para aumentar la demanda de recursos hídrios
El gestor tecnocéntrico sugeriría que las futuras necesidades pueden ser satisfechas por la tecnología, la innovación y la capacidad de utilizar las reservas sin explotar.
Estarían a favor de medidas como la eliminación de agua dulce a partir de agua de mar si estaban cerca de un océano, la captura de iceberg y el transporte , la depuración de aguas residuales, la producción de agua sintética y la extracción del agua de los acuíferos profundos.
El gestor ecocéntrico destacaría el uso excesivo y el uso indebido del agua. Esto estimularía la conservación del agua y un mayor reciclaje, ya que el uso del agua debe estar dentro de los niveles sostenibles.
Medidas para reducir la lluvia ácida.
El punto de vista ecocentrista aboga generalmente por un cambio en el estilo de vida que reduce la necesidad de la energía producida por el carbón, o los productos que se hacen con esa energía. Esto se lograría con la reducción del calor en el hogar gracias a ir vestido con ropa adecuada en lugar de elevar la calefacción. Los cambios en el uso de transportes reducirían la dependencia de los combustibles fósiles.
El tecnocentrismo volvería a pelear por un uso de la tecnología alternativa y fomentaría el crecimiento económico continuo, independientemente de los efectos de las emisiones de gases de efecto invernadero, porque ven la humanidad capaz de solucionar el problema como y cuando sea necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario